jueves, 23 de enero de 2014

Repasamos Pasos Indispensables

Vamos a repasar los pasos indispensables para la elaboración de un quilt:

(muy importante, tener claro lo que se va a hacer.  En este caso eso no vale porque este va a ser un quilt sorpresa para nosotras!)


1.-  Escoger los colores que se van a utilizar:  Como te conté previamente, yo he escogido utilizar "manta sucia" que es una tela combinable de de color beige claro (un poco rústica, pero me encanta)  Al  igual ustedes pueden escoger un gran surtido de colores tierra muy claros con motivos pequeños como estos ejemplos.



2.- Lavar y planchar las telas que se van a usar para eliminar restos de almidón de la fabricación.  Ya lo he explicado con anterioridad, aunque yo preferiblemente trabajo con algodón, aquí en Panamá muchas de las chicas que trabajan en las Tiendas de Tela no saben lo que venden, así que he tenido momentos de dudas y de equivocaciones al escoger las telas (he de decir que me dejo llevar por los colores) y hay mezclas de tejidos que tenemos que tomar en cuenta.  Así que para no tener sorpresas es preferible lavarlas y plancharlas, así sabremos a ciencia cierta si destiñen o encogen. 


3.- Leer las instrucciones con cuidado antes de comenzar a cortar.  Como esto es lo primero que comparto, y es una labor que no he hecho previamente, voy a tratar de ir unos pasos por delante.  Voy a tratar de explicarles los pasos y aclarar dudas en cuanto las encuentre.  No vayan a pensar que voy dando bandazos, lo que ocurre es que al tener tan poco tiempo, salto de una cosa otra, sin embargo todo tiene un sentido.

 
4.- Cortar los bloques de base para tener una idea general de como se va a combinar y organizar los colores. A continuación les voy a detallar cuantos Bloques y piezas de color base se deben cortar para la realización de todo el quilt, los gráficos los iré enviando según vayamos desarrollando los Bloques.




Total de Piezas a cortar:

Bloques Centrales:
A.- rectángulo de 18 1/2  x  21 1/2
B.- cuadrado de 18 1/2
C.- rectángulo de 18 1/2  x  15 1/2
D.- rectángulo de 15 1/2  x  21 1/2

Bloques de enredaderas:
a.- 18 1/2  x  6 1/2
b.- 18 1/2  x  6 1/2
c.- 18 1/2  x 6 1/2
d.- 15 1/2  x  6 1/2

Flores:
8 rectángulos de 9 1/2  x  6 1/2

Pájaros:
9 cuadrados de 6 1/2

Pinwheels:  (molinillos)
20 cuadrados de 4 "

Aquí les dejo una imagen sobre cómo se divide una yarda de tela y calcular la cantidad de tela que se necesita para la labor.



Yo compré 2 yds y media para empezar, quería estar segura de que no me faltaría.


5.- El primer bloque: cortar bloque central,  2 cuadrados para los pajaritos,  2 rectángulos para las flores y 1 rectángulo para la enredadera.





 Al tenerlos todos cortados lo que hice fué separarlos en bolsitas plásticas y marcarlas para saber a que bloque pertenece cada una.  Esto lo puedes hacer ya, porque te he dado las especificaciones de cada bloque junto con sus piezas.





6.- Definir que color se va a utilizar para la fachada de la casa, porque se compondrá a partir de la elección de ese motivo central. Las medidas de la fachada de la casita del Bloque "A" son: 1 rectángulo de 13" x 8"  (que repasaremos a punto de festón)





7.-Luego
 calcaremos los motivos en el papel termo adhesivo y lo transferiremos a la tela deseada. Para este proyecto he buscado trozos de tela que me coordinen con los colores tierra.  Si quieres que en tu labor impere verdes o azules, tendrás que escoger colores que combinen entre si.





8.-Como quiero que los pájaros miren en la misma dirección del dibujo, lo que hice fué repasar el dibujo por detrás para que así al pasarlos a la tela estén mirando hacia donde yo quiero.




Seguiremos con los pajaritos,  las alas serán de otro color para a hagan un poco de contraste. 






9.-Escogeremos los colores para las flores,  recordar que las 4 hojas a  mi gusto deberían ser de la misma tela verde.  Así que, con el dibujo de las hojas en el papel termoadhesivo, la tela del color deseado y el rectángulo de color base; comienzo a armar el bloque para colocar las flores en su sitio.




10.- Transferir las flores al papel termo adhesivo y pegarlas a las telas escogidas, junto con el tallo.  Para elaborar el tallo he utilizado una tela verde con pintas de colores marrones y naranjas.  La medida del tallo varía en cuanto al largo, pero el ancho será igual para todos los tallos que vamos a hacer, hasta los de las enredaderas que se harán de un marrón oscuro.  




Los tallos para las flores del motivo central se cortarán con 9 1/2" de largo y 7/8" de ancho.  Se doblarán a lo largo 1/4" de ambas partes para coserlas luego a la labor.  Yo particularmente prefiero coserlas a punto escondido, pero se puede utilizar punto festón o patas de gallo que quedan mas decorativas.  Todo depende del gusto de cada una.



11.-Cortar las ventanas de una tela de color claro que le combine. Las medidas son las siguientes:  2 ventanas de 3 1/2"  x 3 1/2" (se ha tomado en cuenta que deberá hacerse el doblez de 1/4" para coserlas a punto escondido)
2 ventanas laterales de 5"  x  1 1/2"  (estas también tienen en cuenta el doblez)





12.-E
scoger la tela adecuada para el tejado tomando en cuenta que la puerta sera del mismo color.  En el esquema se podrá ver la distribución de las partes y su numeración.
La puerta tiene una medida de 2 1/2"  x  7 1/2", y se repasará a punto de festón.





13.-Como pueden apreciar en el dibujo, nos resta aplicar las chimeneas que serán dos, a mi me gusta de colores contrastantes, pero recuerda que todo se hará según tu gusto.  Las chimeneas medirán 1 3/4"  x 2 1/2" (contando con el 1/4" para el doblez)



14.- Esto va tomando forma, así que vamos a comenzar a aplicar en el bloque central y a tomar los esquemas como referencia.


Como ya escogí las telas en los colores que deseaba para cada pieza de la flor central, solo tengo que utilizar el esquema y centrar el motivo para que no pierda detalle.



Aqui tenemos la fachada...


Añado las ventanas y las fijo con alfileres...


Como vés a todas las ventanas se le ha hecho un doblez de 1/4" para coserlas luego a ña fachada a punto escondido.  También he colocado ya el viso de la puerta.


ya lo tengo todo colocado y con alfileres para coserlo en su sitio...


Pruebo el tejado de la casa y así se debe ver a la hora de pegarse finalmente en el Bloque central.

15.- Antes de pegarlo todo al Bloque es necesario coser las ventanas y la puerta a la fachada, es entonces cuando pegaremos la fachada al Bloque y luego el tejado y las chimeneas.

16.- Continuaremos a pegar la flor del exterior y el adorno en forma de cuarto de flor en la parte superior derecha.


Esta es la posición de la flor y a continuación la superior...


Bueno, como ven, ya tenemos trabajo pendiente para el resto de la semana, ahora tengo que tratar de bajar los archivos en donde se encuentran los esquemas para la realización.  Vamos a ver si al fin me entero de cómo bajarlos.

Un beso y hasta la próxima entrada, espero ver tus resultados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario